Coloquio de Matemáticas

El Coloquio de Matemáticas está dirigido a los estudiantes y al público en general que tenga cierto interés en las matemáticas. Las pláticas las imparten estudiantes de últimos semestres de la carreras que están haciendo su tesis, o alumnos que quieran hablar sobre algún tema de interés en particular. Semanalmente se actualiza la información sobre los coloquios, y también se pueden consultar los coloquios de semestres anteriores. Estas conferencias son coordinadas por el Dr Pablo Castañeda.

Si estás interesado en exponer en un coloquio por favor ponte en contacto con Pablo Morales Méndez.

Coloquios del Presente Semestre (Otoño 2018):

Fecha Hora Salón Ponente Título
Martes 4 de septiembre 14:30-15:30 101 Jesús Antonio Flores Salazar 

El espíritu matemático más importante del Siglo XX

Martes 18 de septiembre 14:30-15:30 101 Ricardo Navarrete

Método de Newton-Raphson y sus aplicaciones

Martes 9 de octubre 14:30-15:30 101

Imanol Núñez Morales

Despejando incertidumbre bajo el paradigma bayesiano

Martes 23 de octubre 14:30-15:30 101 Ilan Jinich Psicología Matemática II: Opinión de expertos
Martes 13 de noviembre 14:30-15:30 101 Gian Carlo Diluvi La estadística detrás de los conteos rápidos de 2018
Martes 20 de noviembre 14:30-15:30 101 Roberto Tello Sobre besos y abejas
Martes 27 de noviembre 14:30-15:30 101 Francisco González Sobre cuaterniones y videojuegos
Martes 4 de diciembre 14:30-15:30 101 Salvador Candela & Gerardo Hurtado Qué onda con el calor


Ricardo Navarrete

18 de septiembre 2018

Título: Método de Newton-Raphson y sus aplicaciones

Resumen:

En el siguiente coloquio se explicará el método de Newton-Raphson, se darán algunos ejemplos teóricos y se mostrarán distintas aplicaciones del método.

Poster Coloquio Ricardo Navarrete


 

Jesús Antonio Flores Salazar 

4 de septiembre 2018

Título: El espíritu matemático más importante del Siglo XX

Resumen:

Grothendieck el matemático que supera a los más de 7.6 mil millones de conciencias que existen en la tierra, y el que supera a generaciones de matemáticos, su obra que es importante para el pensamiento matemático es Cosechas y siembras, cuya obra reside en una profunda reflexión sobre su propia persona, y sobre su forma de rozar la excelencia, o como el gran maestro afirma “Y si me preguntas cuál es el “propósito” que persigo a lo largo de mil páginas, te respondería es el de hacer el relato, y por eso mismo el descubrimiento, de la aventura interior que ha sido y es mi vida.” (Grothendieck, Cosechas y siembras, pp 13

Coloquio Jesus Antonio Flores Salazar


Imanol Núñez Morales

9 de Octubre de 2018

Título: Despejando incertidumbre bajo el paradigma bayesiano

 

Resumen:

Desde tiempos ancestrales una característica del humano es la búsqueda del entendimiento de los fenómenos que lo rodean. Hoy en día, la estadística provee un enlace entre las matemáticas y el mundo real. Con ésta, se busca reducir la incertidumbre sobre modelos de la realidad a través del análisis de datos observables. En esta plática se introducirá una forma no paramétrica de modelar la incertidumbre sobre fenómenos aleatorios, bajo el paradigma bayesiano, que resulta ser bastante flexible.

 


Ilan Jinich

23 de octubre 2018

Título: Psicología Matemática II: Opinión de expertos

Resumen:

Alos matemáticos y estadísticos nos gusta pensar que somos invencibles, la realidad es mucho más lejana a este pensamiento. En muchas ocasiones para trabajar necesitamos ayuda de otros, no somos expertos en todo y nuca vamos a serlo.
La plática está dividida en tres partes:

  1. Dar un fundamento de por qué necesitamos expertos en muchos de nuestros análisis.Enfoncándonos en dos modelos: estadística bayesiana y PERT.
  2. Plantear el problema de cómo incorporar información de expertos a un análisis haciendo énfasis en qué pasa si el experto que necesitas es analfabeto de las matemáticas.
  3. Proponer una solución

Gian Carlo Diluvi

13 de noviembre 2018

Título: La estadística detrás de los conteos rápidos de 2018

Resumen: 

2018 fue testigo del proceso electoral más grande de la historia de México. Debido a la relevancia política y social de la contienda electoral, es de interés conocer el resultado de las elecciones el mismo día en que se llevan a cabo. Para este propósito el ejercicio estadístico que otorga mayor certeza es un conteo rápido, que utiliza una muestra de casillas y requiere que los funcionarios encargados de ellas reporten los votos cuando terminen de contarlos, para estimar así los resultados de la votación en la totalidad de casillas. Para el proceso electoral de este año el INE organizó 10 conteos rápidos diferentes: uno para la elección presidencial, uno para la elección de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y uno para cada una de las demás entidades en las que se celebraron elecciones gubernamentales. En este coloquio se discutirá uno de los modelos empleados en este sistema de conteos rápidos, particularmente para la elección presidencial.


Las siguientes ligas le llevarán a los coloquios de semestres anteriores: