Coloquios Primavera 2014

Meta-heurísticas ¿Cómo y para qué?

Dr. Edgar Possani Espinosa
Martes 13 de Mayo, Salón 113, 14:30 - 15:30

Resumen: En esta charla se dará una introducción general al tema de las meta-heurísticas. Se revisarán meta-heurísticas clásicas como los algoritmos genéticos, la búsqueda tabú,  y el método del recocido simulado para problemas de optimización discreta, en particular para el problema del agente viajero. 

 Se hará un análisis crítico de las tendencias en esta área,  en particular la relevancia de la inspiración de las meta-huerísticas, como aquellas inspiradas en colonias de hormigas, enjambre de partículas, entre otras. Presentando algunas sugerencias sobre el diseño de meta-huerísticas y su evaluación.
 


¿Realmente Facebook perderá el 80% de sus usuarios para el año 2017?

Dr. Edgar Díaz Herrera
Martes 29 de Abril, Salón 101, 14:30 - 15:30

Resumen: La última década ha visto el surgimiento de enormes redes sociales en línea, tales como MySpace y Facebook. En este coloquio se hablará de los modelos epidemiológicos que se usan para explicar la adopción y el abandono de las redes sociales, donde la adopción es análoga a la infección y el abandono es análoga a la recuperación. Extrapolando el mejor modelo, se predice una rápida disminución de la actividad de Facebook en los próximos años.

 

Epidemiological modeling of online social networkdynamics 
By John Cannarella, Joshua A. Spechler,
Departmentof Mechanical and Aerospace Engineering, Princeton University, Princeton, NJ, USA
http://arxiv.org/pdf/1401.4208v1.pdf


La interpretación probabilística de la hipótesis de Riemann

Alejandro De Las Peñas Castaño
Martes 1 de Abril, Salón 102 de 14:30 - 15:30

Resumen: La Hipótesis de Riemann, uno de los problemas abiertos de la matemática más importantes y famosos desde el siglo XIX, requiere de una amplia base de conocimientos para nada más entender el enunciado. Aparte de esto nunca se ha tenido una “razón” intuitiva para creer que efectivamente es cierta la Hipótesis de Riemann; por esto es que es tan difícil atacar ese problema.

El propósito de esta plática es dar una interpretación probabilística al problema de Riemann usando conceptos básicos de un curso introductorio de probabilidad y al fin dar una razón intuitiva de por qué la Hipótesis de Riemann pudiera ser cierta y que esta “certeza” tenga probabilidad 1.


¿Todavía te causa ansiedad navegar por Internet? Nuevos sistemas criptográficos de llave pública

Andreu Boada de Atela 
Martes 18 de Febrero de 2014, Salón 102 de 14:30 - 15:30

Resumen: La criptografía es el arte de escribir oculto, el estudio de técnicas, algoritmos y estrategias para comunicar información de tal forma que tu adversario no conozca el contenido del mensaje que quieres enviar. La seguridad de todos los criptosistemas actuales de llave pública (RSA, ElGamal, ECC) se basa, directa o indirectamente, en la dificultad de factorizar enteros de gran tamaño o de resolver el problema del logaritmo discreto. Cada que realizas una compra por Internet, envías un correo electrónico o le chateas por Facebook un secreto a tu mejor amigo, inconscientemente estás depositando tu confianza en estos sistemas criptográficos que han cambiado nuestro estilo de vida.

Estos algoritmos están diseñados bajo el supuesto de la dificultad computacional que se requiere para resolver algún problema determinado. Tu adversario seguro no los podrá romper. Aún cuando en teoría sí sea posible romper dicho sistema, en la práctica no lo es. La teoría de retículas (lattices) tiene aplicaciones en criptografía más allá de simplemente proporcionar un nuevo algoritmo criptográfico. ¡Algunos criptosistemas basados en retículas tienen propiedades interesantes que seguro captarán tu atención!