Coloquios Otoño 2015

Aplicación para el manejo óptimo de inventarios en la industria de servicios

Jueves 26 de Noviembre, 14:30 - 15:30, Salón 101

David Lampón

El propósito del manejo óptimo de inventarios en la industria de servicios es vender el producto adecuado al cliente adecuado, en el momento adecuado, en el precio correcto y en el canal correcto.

Las decisiones involucradas para lograr dicho propósito tienen como fundamento un cuestionamiento muy simple ¿vender o no vender? en ciertos momentos. Para lograr responder a cuestionamientos tan inciertos, en la industria de servicios se han convencido del poder que representa analizar datos para diseñar estrategias que garanticen la rentabilidad del negocio.

Las estrategias de negocio involucran la explotación de herramientas que permitan tomar decisiones en pequeños lapsos de tiempo, en función de la evidencia inmersa en los datos. A su vez, las herramientas guardan en sus entrañas estrategias analíticas que permiten guiar el activo potencial que representan los datos, hacia decisiones que minimicen el inventario perdido. En el fondo se necesita conocer métodos de análisis numérico y estadístico para implementar este tipo de soluciones.


Evasión cíclica en el problema de las 4 hormigas

Jueves 19 de Noviembre, 14:30 - 15:30, Salón 101

Laura Ivonne Vargas Hernández

Resumen: Si imaginamos a cuatro hormigas ubicadas cada una en la esquina de un cuadrilátero cualquiera, y éstas comienzan a moverse escapando cada una de su vecina de la derecha ¿se mantendrá la forma del cuadrilátero inicial? y si no es así ¿podremos determinar la forma del cuadrilátero después de algún tiempo?


Este caso es una reversión en el tiempo de un clásico problema de persecución muy famoso en robótica, donde las hormigas en lugar de escapar entre ellas se persiguen simultáneamente. En este coloquio veremos las conclusiones a las que se ha llegado intentando dar respuesta a estas preguntas, así como las conjeturas que se han planteado en problemas similares con 3 y 5 hormigas.
 


Una aplicación de la Teoría de Hodge al ranking de datos

Miércoles 18 de Noviembre, 14:30 - 15:30, Salón 101

Mauricio Garci´a Teca

Resumen: La conjetura de Hodge es uno de los problemas del milenio. En esta pla´tica hablare´ sobre la versio´n ma´s simple de la descomposicio´n de Hodge para R^. Un caso particular de la descomposicio´n de Hodge nos va a permitir encontrar el mejor campo gradiente que aproxima a un campo vectorial.

Hablare´ de una aplicacio´n a la elaboracio´n de rankings (podemos partir de una gra´fica de comparacio´n, pensa´ndola como un campo vectorial y encontrar una funcio´n tal que esta gra´fica sea lo ma´s parecida a su campo gradiente). Este me´todo se ha usado para elaborar rankings globales en cuestiones deportivas, para agregar preferencias en teori´as de votacio´n, para aproximar eficientemente los algoritmos de bu´squeda de Google y para teori´a de juegos. Una ventaja de la elaboracio´n de rankings con este me´todo es que el ranking viene con una “medida” natural de la calidad del ranking.


Un paseo por los orígenes de los sitemas dinámicos

Jueves 5 de Noviembre, 14:30 - 15:30, Salón 101

Jaime Burgos Garci´a

Resumen: La teori´a moderna de sistemas dina´micos tiene como origen los estudios de Henri Poincare´ en la solucio´n del ce´lebre problema de tres cuerpos. Posteriormente estas te´cnicas han sido adoptadas para su aplicacio´n en otras disciplinas del conocimiento como la fi´sica, la biologi´a y las ciencias sociales.

En esta charla abordaremos de manera elemental co´mo la imposibilidad de resolver ciertas ecuaciones diferenciales llevo´ a los investigadores a desarrollar nuevas te´cnicas para el estudio de las soluciones de dichos sistemas. Adema´s se mostrara´n algunos ejemplos ti´picos de sistemas cao´ticos y sus consecuencias.


Sobre la profesión más antigua del mundo

Jueves 1 de Octubre, 14:30 - 15:30, Salón 101

Ernesto Pérez Chavela

Resumen: En esta plática platicaremos sobre la profesión más antigua del mundo, mostrando algunos aspectos históricos sobre el tema


Las matemáticas del Amor

Jueves 24 de Septiembre, 14:30 - 15:30, Salón 101

Andreu Boada de Atela

Resumen: Aunque las  matemáticas  no pueden explicar  por  completo  al ser humano  y  sus  interacciones  sociales,  sus  técnicas  y  estructuras nos  ayudan  a darle  forma  a  los  problemas  para  poder  entender mejor  algunos  fenómenos  sociales,  en particular  la  característica humana que  más  nos  confunde y  nos  resulta difícil de  entender, el amor.

¿Cuál  es  la  estrategia  que  maximiza  la  esperanza  de  quedarte con  tu  pareja  ideal?  ¿Cómo maximizar  tus  posibilidades  en una salida   por  la   noche?   ¿Cómo   se   modela  matemáticamente   el comportamiento de una pareja al borde del divorcio?  ¿Qué es  lo que  matemáticamente  entendemos  por  belleza  y  cómo  se  puede modelar la atracción  sexual entre  dos personas?

Hay  quienes  hablan del amor  infinito,  el que dura  para siempre. Y  aún  cuando  la  noción  de  infinito  fue  por  mucho  tiempo  el tendón de Aquiles  de las matemáticas, hoy en día es considerado un   concepto   fundamental. La  ciencia  matemática   continúa ayudándonos  a darle estructura a lo desconocido, por lo que nos preguntamos qué es  lo que esta nos puede decir  sobre el amor.