Coloquios Otoño 2014

Los ideales de Emmy Noether: una mujer matemática

Andreu Boada de Atela
Martes 2 de Septiembre, Salón 101, 14:30 - 15:30

ResumenEl 4 de mayo de 1935, tras la muerte de Emmy Noether, Albert Einsein publicó la siguiente nota en un artículo para The New York Times: “Frälein Noether fue la mujer matemática más importante de la historia. Su genio y creatividad en el estudio del álgebra, que duante siglos ha mantenido ocupados a los matemáticos más talentosos, la llevaron a descubrir métodos de gran importancia para el desarrollo científico.” Emmy Noether nació en Erlangen, Alemania en una época en la cual las mujeres no podían obtener una educación universitaria, por lo que nadie hubiera esperado que Emmy se convirtiera en una científica tan famosa e importante. Por lo tanto, son muy limitados los registros de los comienzo de su vida. Sin embargo, Emmy pronto se destacó como una matemática brillante, y gracias a la ayuda de David Hilbert, se le permitió estudiar como “oyente” en la Universidad de Göttingen. Emmy era cálida y alegre, totalmente desinteresada, con una pasión muy grande por las matemáticas. Su trabajo en álgebra abstracta es invaluable.

 


De etiquetas y otras adicciones

Juan Enrique Bonilla Morales y Ernesto Javier Ramírez Abitia
Martes 19 de Agosto, Salón 101, 14:30 - 15:30

 

Resumen: El problema de colocar etiquetas en poco tiempo, sin que éstas se traslapen,es un problema de combinatoria de gran importancia en la actualidad por la creciente demanda de una buena visualización de mapas digitales, como el GPS y de distintos tipos de gráficas para facilitar el análisis de datos sociales, económicos,etc.

En este coloquio, se describirán las diferentes formulaciones que existen y se presentarán algunas de las soluciones que le han dado al problema distintas áreas de las matemáticas aplicadas con ayuda de la computación, como son la teoría de gráficas, investigación de operaciones y la combinatoria.