Coloquio de Matemáticas

El Coloquio de Matemáticas está dirigido a los estudiantes y al público en general que tenga cierto interés en las matemáticas. Las pláticas las imparten estudiantes de últimos semestres de la carreras que están haciendo su tesis, o alumnos que quieran hablar sobre algún tema de interés en particular. Semanalmente se actualiza la información sobre los coloquios, y también se pueden consultar los coloquios de semestres anteriores. Estas conferencias son coordinadas por la Dra. Marcela González.

Si estás interesado en exponer en un coloquio por favor ponte en contacto con Mario Enrique Carranza Barragán.

Coloquios del Presente Semestre

Los cálculos de Katherine Johnson: una computadora de color
Martes 14 de Febrero, 14:30 - 15:30, Salón 102

Andreu Boada de Atela

Resumen:
Si hoy en día pensáramos en el término computadora de color, creeríamos que éste se refiere a un teléfono celular en su amplia gama de colores. En Hampton, Virginia de los años cuarenta, sin embargo, el término era utilizado para referirse a una mujer matemática de raza negra cuyo trabajo consistía en hacer cálculos matemáticos para asistir en las labores de los ingenieros.

El 24 de noviembre del 2015, el presidente Obama otorgó a Katherine Johnson, la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo reconocimiento que puede obtener un ciudadano civil:

“Katherine G. Johnson, con su ágil mente matemática ayudó a ampliar el alcance de la exploración humana del espacio, creando nuevas posibilidades para toda la humanidad. Desde el lanzamiento del primer hombre al espacio hasta el aterrizaje en la luna, Katherine fue piedra angular en todos los hitos logrados por la NASA. A pesar de las limitadas esperanzas impuestas por la sociedad a su raza y su género, ella continuaba expandiendo los límites de los alcances de la humanidad.”


Edward Helly y su Teorema

Martes 31 de Enero, 14:30 - 15:30, Salón 102
 

Dra. Claudia Gómez Wulschner
Resumen:
Considere los siguientes problemas:

1)Imagine que está en una galería de arte que tiene una planta poligonal irregular. Suponga que para cada tres pinturas de la exposición colocadas en las paredes, existe algún punto desde donde éstas pueden ser vistas. Entonces, ¿será posible que exista un punto en la galería desde donde se pueden ver todos los cuadros de la exposición?

2)¿Será posible garantizar que siempre existe una alternativa de preferencia óptima en cualquier conjunto presupuestal?

Aparentemente se trata de problemas que, por ser de ámbitos distintos, no tienen algo en común. En la plática se presentará el teorema que permite dar una solución a estos.



 

 

Las siguientes ligas le llevarán a los coloquios de semestres anteriores: